Caleta Chipana : (120 kms de Iquique)
La gran variedad y abundancia de recursos marinos en esta área, sustenta a una pequeña comunidad de habitantes, desarrollándose una importante pesquería artesanal y cultivo de ostiones .
En el año 1830 se desarrolló un proyecto minero para explotar el yacimiento de oro de Paiquina, situada frente a la actual caleta de pescadores, no prosperando esta iniciativa. En Abril de 1879, en el curso de la Guerra del Pacífico, se enfrentaron en sus costas la cañonera chilena “Magallanes” con dos buques de guerra peruanos, conociéndose este hecho como el Combate Naval de Chipana.
BIOGRAFÍA
Guillermo Lamas
Aprendió su labor realizando un curso de buzo y posee una embarcación propia la que le permite desarrollar su actividad en forma independiente , llegó de la Serena en el año 1971. Buzo mariscador de la caleta Chipana, que vive hace 17 años en el lugar con su señora Roxana Salas con la cual no ha tenido hijos.
Cuento Tortugas
Una mañana de verano, a mediados de Febrero del año 1948, Marcelo y su amigo Pedro, salieron a la mar, acompañados de gaviotas y pelícanos en su viaje mar adentro.
Cerca del atardecer recogieron las redes y entre la abundante pesca venía una tortuga de mirada amigable.
Marcelo tomó la tortuga y la llevó a la costa donde grabó en su caparazón su nombre, devolviéndola otra vez a las aguas de la caleta.
Tiempo después, al recoger las redes nuevamente, aparece una nueva tortuga. Los dos amigos la llevan a la costa y graban el nombre de Pedro, para devolverla a las aguas. Tres años después aparece muerta la tortuga de Marcelo, lo cual provocó una gran pena en los dos amigos.
Curiosamente, a los tres días a orillas de la caleta apareció muerta la tortuga de Pedro. Los dos amigos enterraron ambas tortugas una al lado de otra.
Años más tarde, Marcelo fue a la mar y tuvo un trágico accidente perdiendo la vida, quedando Pedro sumido en el más trágico dolor.
Pedro enterró a su amigo junto a las tumbas de las tortugas.
Coincidencia del destino, porque tres días más tarde Pedro tiene un accidente en la mar con desenlace fatal.
Hoy en día los dos amigos descansan en paz en la Playa de Chipana junto a sus dos tortugas.
Sr. Guillermo Lamas
No hay comentarios:
Publicar un comentario