Caleta Los Verdes: (24 kms de Iquique)
Asentamiento de pescadores, que por su rica variedad de especies marinas desarrolla una actividad de comercialización de productos, presentando también restaurantes y arriendo de cabañas de veraneo . En esta caleta se han hecho hallazgos de vestigios culturales precolombinos. En esta playa de veraneo, inmediatamente al norte de este sector encontramos en la ladera sur de los cerros costeros y colindante un afloramiento de napas subterráneas que en periodo precolombino fue utilizado por Chinchorros y Changos como punto de descanso en sus viajes de recolección y pesca.
Actualmente, cuenta por iniciativa privada con un zoológico y plantaciones experimentales de olivos.
BIOGRAFÍA
Antonio Rojas Hidalgo
Se casó con Margarita Vergara de cuyo matrimonio nacieron tres hijos, uno de ellos falleció en un accidente en la mar. Se separó de su esposa y en la actualidad trabaja recolectando algas marinas en la caleta, viviendo en una pequeña choza a orillas del mar. Antonio Rojas, antiguo residente de Los Verdes se estableció por el año 1956 en la mencionada caleta. Cuenta que por su trabajo de recolección de algas se construyó una pequeña choza a orillas de la playa.
Vive sólo acompañado de sus 7 perros, los cuales todas las noches de día Viernes iniciaban un lastimero aullido.
Preocupado por esto y por los extraños ruidos que se sentían en su precaria choza, comenzó a investigar que razón había para ello.
Algunos vecinos residentes de la Caleta Los Verdes le indicaron que donde él había construido su choza, se habían encontrado antiguas momias pertenecientes a los indígenas costeros conocidos como los Changos.
Antonio Rojas, conocedor de algunas formas para tranquilizar a los espíritus, decidió enfrentar dicha situación.
Un Viernes por la noche, cuando se iniciaba el aullido de los perros, desplazamiento de objetos y ruidos extraños, cogió una vara de Palqui y dibujó en el aire una cruz, acompañándola de oraciones y rogativas.
Fue así como en medio del ceremonial vio desplazarse figuras fantasmagóricas y pequeñas luces comenzaron a titilar.
Asustado mantuvo las oraciones y siguió dibujando en el aire una cruz con la rama de Palqui.
De improviso todo quedó en calma, no sintiéndose ningún ruido y satisfecho Antonio, se fue a dormir. Tamaña sorpresa se llevó a la mañana siguiente, cuando a orillas de la playa se encontraba una gran cantidad de huiros y algas, que al parecer le habían dejado los agradecidos espíritus de los Changos, señalándole además una vertiente de agua a orillas de la playa.
A partir de ese momento a Antonio no le faltan huiros y algas en su pequeña choza.
Sr. Antonio Rojas
Caleta Los Verdes, nació en la localidad del Tofo en la IV región. Tiene 63 años y por su trabajo se radicó en la caleta de Los Verdes.
Cuento Espíritus Costeros
Excelente publicación, un gusto saber que tenemos profesores como usted, tuve la gran oportunidad de tenerlo como profesor en donde no podían haber sido mejor las clases para entregarnos sus conocimientos.
ResponderEliminarMuchos saludos Profe " EL Inmortal "