Caramucho: (47 kms de Iquique)
Asentamiento de pescadores y buzos mariscadores. Antiguamente y en forma ocasional, durante la administración peruana, se hicieron embarques de salitre.
En sus inmediaciones, al norte, en el llamado Rincón del Ñajo y junto a Punta Barranco es posible apreciar vestigios de asentamientos prehispánicos, asociados a una importante ruta que remonta el barranco costero hasta el cerro Otero, donde se aprecian geoglifo.
BIOGRAFÍA
Caupolicán Pizarro Cortés actualmente tiene 65 años, nació en Iquique, lleva en la caleta Caramucho 14 años, es casado con Latenia Torres, tiene 4 hijos, estableciéndose en la caleta porque allí desarrolla su trabajo de mariscador. Se siente muy grato viviendo en esta localidad porque le entrega tranquilidad y además bienestar económico para él y su familia. Cuento Domingo Cabezas
En la Caleta de Caramucho, a 47 Kms. al sur de Iquique, se cuenta la Historia de “El Cabecita”...
Caupolicán Pizarro Cortés, se estableció en la mencionada caleta hace 14 años, siendo uno de los más antiguos residentes. 29 K’aletas de Cuentos
Cuando él llegó a la caleta, se encontró con una pequeña tumba que quizás databa del tiempo de los Culíes (esclavos chinos que trabajaban el guano).
La tumba estaba a nivel de piso y sólo se asomaba de ella la cabeza de la persona.
Una noche un mariscador en estado de ebriedad tomó la cabeza y la arrojó, quién sabe donde. A partir de ese momento comenzó a transitar por la caleta una silueta que varios pescadores y mariscadores pudieron apreciar.
Se reunieron para conversar la situación y comprobaron que el alma en pena era “El Cabecita”, ya que donde estaba su tumba no se encontraba ésta.
Formaron cuadrillas para buscar la cabeza, encontrándola en unos roqueríos de la playa.
Una vez encontrada, solicitaron la presencia de un sacerdote y procedieron un día Domingo a darle sagrada sepultura.Desde ese momento fue bautizado por los pescadores como “Domingo Cabezas”, al cual se le construyó una animita, encomendándose a él cada vez que salen a la mar.
Caupolicán Pizarro Cortés
Caleta Caramucho
la cabeza la encontro don Julio Callejas y el la bautizo como Domingo Cabezas porque el la encontro un dia Domingo Mi nombre es Nicolas Yurguevic y soy residente de la caleta y se bien la historia
ResponderEliminares muy raro que tu Nicolas sepas mejor la historia ya que tu llegada a Caramucho como habitante ocurrió muchos años después del hallazgo de la cabeza en cuestión, si bien es cierto eres mariscador y por tu trabajo deambulas por casi todo el litoral iquiqueño eso no quiere decir que te las sepas todas, ademas muchos podrían adjudicarse el hallazgo de la calavera ya que en el tiempo y por distintas razones no ha permanecido siempre enterrada es más, y como dato importante , me atrevería a decir que el cuerpo al que pertenece esa cabeza no esta enterrado en en lugar donde se enterró la cabeza. Ademas la persona que tu mencionas don Julio Callejas mas conocido como cuchepo es una persona que llego a Caramucho años después de la llegada de don Caupolican Pizarro y lo se por que soy familiar secano de ambos.por lo tanto don Nicolas Yurguevic no trate de hacer lo que siempre hace para hacerseun notar, no desacredite como lo hace siempre a otras personas ya que esta ensuciando el trabajo de unos estudiantes que lo único que han hecho es poner el nombre de Caramucho en el conocimiento publico a través de sus mitos y leyendas,o lo que le molesta es que no lo tomaron en cuenta y no pudo figurar como es su costumbre .
ResponderEliminar